“El terror de la guerra”, de Nick Ut, tomada en 1972, es la foto que más sensibilizó a los EE.UU. sobre lo que estaba ocurriendo en la “Guerra del Vietnam”

“ALMUERZO EN LA CIMA DE UN RASCACIELOS

“EL TERROR DE LA GUERRA"

Nick Ut, el autor de la foto, en 1973 ganó el “Premio Pulitzer de Fotografía”. 

“The Associated Press” ( AP ) a la que pertenece Ut la distribuyó a los medios el 8 de junio de 1972, durante la guerra de Vietnam, aviones de Vietnam del Sur lanzaron napalm sobre “Tring Bàng”, que había sido atacada y ocupada por fuerzas de Vietnam del Norte. Las dos naciones don­de se desarrollaba el conflicto bélico.

Refugiada en una pagoda se encontraba Kim, de nueve años, con su familia. Ante el ataque, tuvieron que huir de allí, para lo cual corrieron hacia la carre­tera, donde la niña vio como un avión se dirigía hacia ella y de repente el fuego quemó toda su vestimenta.

Pese a ello, siguió corriendo mientras su piel se des­cascaraba por efecto del napalm, que había quema­do dos terceras partes de su cuerpo.

Murieron dos de sus primos, uno de 9 meses y otro de 3 años. Su madre y hermanos sobrevivieron.

Y fue mientras corría por la carretera, cuando el fotope­riodista vietnamita Nick Ut captó la icónica imagen, sin que ella se diera cuenta. Luego la llevó al hospital de la zona, pero no querían recibirla por no saber cómo tratarla.

Nick se identificó como fotógrafo de “Associated Press” y amenazó con decir a los pe­riódicos que la niña no había recibido atención.

Los médicos cubrieron entonces sus heridas y al día si­guiente la trasladaron al “Hospital de Niños de Sai­gón”, mientras su familia desconocía su paradero, pues la habían perdido en la carretera.

Pero en el “Hospital de Niños” tampoco supieron cómo tratarla y la trasladaron a la morgue a que esperara su muer­te…

Décadas después, un médico especialista en na­palm, le explicó que las vendas y la falta de trata­miento le salvaron la vida, pues, el napalm reacciona al contacto con el oxígeno y vuelve a combustionar, en cambio, estuvo tres días tirada en la morgue, con el químico apagándose. Finalmente, su hermano la encontró y la llevaron entonces a otro hospital, donde estuvo internada más de un año, durante los cuales sería sometida a numerosas operaciones de injertos de piel y años de terapia.

El autor de la foto, Nick Ut, que en aquel momento tenía sólo 20 años. Antes de entregar su película con la fotografía, llevó a Kim Phúc (la niña) al hospital.

La publicación de la fotografía se retrasó debido al debate de la oficina de AP sobre la publicación de una fotografía de una chica desnuda. Más prevaleció el valor informativo y al día siguiente fue publicada.

En 1973 ganó el “Premio Pulitzer de Fotografía”.

Kim Phuc, estudió medicina en Vietnan, estando en Canadá pidió asilo, que se le concedió, donde vive en la actualidad cerca de Toronto, con su marido y sus dos hijos.

Su cuerpo quedó marcado con las heridas visibles e invisibles del napalm, pero ha perdonado a las que se las infligieron.

Nick Ut y Kim Phuc en la actualidad, al que llama tío y con el que mantiene el contacto y una buena amistad. 


Un artículo del equipo de “CLICK”

para Queseenteren