"La importancia de llamarse Ernesto, una comedia trivial para gente seria”, de Oscar Wilde (1895)
EL ESTRENO
La obra se representó por primera vez en el “St James’s Theatre”de Londres, el día de San Valentín de 1895.
Hacía mucho frío, pero Oscar Wilde, su autor, llegó vestido con “florida sobriedad”, completada con un clavel verde.
El público estaba compuesto por “la flor y nata” del país, no faltaron incluso muchos exministros del gabinete y consejeros privados, así como actores, escritores, académicos y entusiastas.
La exitosa noche inaugural marcó el clímax de la carrera de Wilde, pero también un incidente que se produjo, presagió su próxima caída: El marqués de Queensberry, cuyo hijo Lord Alfred Douglas, era el amante de Wilde, planeó obsequiar al escritor un ramo de verduras podridas e interrumpir el espectáculo. Wilde fue avisado y a Queensberry se le negó la entrada.
Las consecuencias que trajeron estos hechos, las veremos más adelante, volviendo a la noche del estreno, la obra se desarrolló sin incidentes.
Los autores disfrutaron, como no podía ser de otra manera, Allan Aynesworth, que interpretó a “Algernon Moncrieff”, comentó más tarde y reiteradamente que: «En mis cincuenta y tres años de actuación, nunca recuerdo un triunfo mayor que esa primera noche».
Con la magia que ello supone, rescatamos su actuación con esta fotografía en la que aparecen el mencionado Allan Aynesworth, conjuntamente con los otros actores Evelyn Millard, Irene Vanbrugh y George Alexander en el día del estreno en el Londres de 1895: ↓

LA OBRA
La obra en si, es una comedia de farsa, en la que los protagonistas representan a personajes ficticios para escapar de sus onerosas obligaciones sociales. Trabajando dentro de las convenciones sociales del Londres victoriano tardío, los temas principales de la obra son: la trivialidad con la que trata instituciones tan serias como el matrimonio y, la sátira resultante del conformismo victoriano. Algunas críticas contemporáneas elogiaron el humor de la obra como la culminación de la carrera artística de Wilde, mientras que otras se mostraron cautelosas ante su falta de mensajes sociales.
Su gran farsa y su ingenioso diálogo han ayudado a hacer de ella una obra de gran popularidad.
Y DESPUÉS DEL ESTRENO...
“La importancia de llamarse Ernesto” y las otras tres obras de sociedad de Wilde:
1/ “El abanico de Lady Windermere, una obra sobre una buena mujer”, una comedia en cuatro actos, estrenada en 1892.
2/ “Un marido ideal”, también una obra en cuatro actos, que gira en torno al chantaje y la corrupción política, y toca los temas del honor público y privado, estrenada en 1895.
Y 3/ “Una mujer sin importancia”, una obra nueva y original de la vida moderna que satiriza a la sociedad de clase alta inglesa, todo ello en cuatro actos y estrenada en 1893.
Se representaron en Gran Bretaña aún durante el encarcelamiento y el exilio del autor, Oscar Wilde, aunque por pequeñas compañías de gira. Como la de la compañía de “AB Tapping” que realizó una gira entre octubre de 1895 y marzo de 1899.
O la de la compañía de “Elsie Lanham” que realizó la gira entre 1899 y 1900. Se montaron reposiciones de Broadway en 1902 y nuevamente en Gran Bretaña en 1910.
Una edición completa de las obras de Wilde, publicada en 1908 y editada por Robert Ross, ayudó a restaurar su reputación como autor.
Ya con nuevos autores, la producción se presentó en varias temporadas durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Durante una de ellas de 1946 en “Haymarket”, el Rey y la Reina asistieron a una actuación, dándole a la obra y a su autor, el reconocimiento del que eran merecedores los dos.
Más tarde esta misma producción realizó una gira por América del Norte y se representó con éxito en Broadway en 1947.
La obra se estrenó en España el 3 de octubre de 1919.

“La importancia de llamarse Ernesto”
de Oscar Wilde
“La importancia de ser serio, una comedia trivial para gente seria”
La obra está ambientada en “El presente” (es decir, 1895).
PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA OBRA DE TEATRO:
Jack Worthing

Jack es el protagonista de la obra. De origen incierto, fue encontrado de bebé en un bolso dentro del guardarropa de una estación de ferrocarril. Vive en el campo, pero inventó un hermano enfermo llamado “Ernest”, quien supuestamente requiere de su atención y cuidado, que vive en la ciudad. El misno nombre por el que le conocen a él, sus sus conocidos en Londres, incluida su amada Gwendolen, todos creen que su nombre es Ernest.
Algernon Moncrieff

Algernon es el dueño de casa en el primer acto de la obra, y es sobrino de Lady Bracknell y primo de Gwendolen. Él es un “hedonista” (Doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana) que inventó a un amigo inválido llamado Bunbury, cuya discapacidad física permite a Algernon abandonar la ciudad cuando quiere. Algernon defiende y hasta recomienda la práctica del “Bunburysmo”, especialmente si uno va a casarse. En el segundo acto, se hará pasar por el hermano de Jack, Ernest, para seducir a la joven Cecily.
Gwendolen Fairfax

Gwendolen es hija de Lady Bracknell y prima de Algernon. Ella es la muchacha con quien Jack desea casarse y el sentimiento es mutuo, pues Gwendolen también lo desea, fundamentalmente porque cree que su nombre es Ernest. Al igual que Cecily, lo que más desea en el mundo es enamorarse de un hombre llamado Ernest.
Cecily Cardew

Cecily es alumna pupila de Jack, con quien vive en el campo. Es joven y bella, y ha conquistado el amor de Algernon, quien se hace pasar por Ernest, el supuesto hermano de Jack.
Cecily, que ya ha oído hablar del un tal Ernest, ya ha decidido que se casará con él. Al igual que Gwendolen, lo que más le interesa es casarse con un hombre que se llame Ernest
Lady Bracknell
Lady Bracknell es la tía de Algernon, y de algún modo la antagonista de la obra, en tanto se sitúa como obstáculo para ambos matrimonios.
Lady Bracknell encarna el clasismo típico de la época victoriana, y no permite que su hija Gwendolen se case con Jack cuando se entera de que éste fue abandonado de bebé en una estación de ferrocarril. A su vez, desprecia la idea de que Cecily se case con su sobrino Algernon, hasta que descubre que la muchacha posee fortuna.
Miss Prism

Miss Prism es la encargada del cuidado y la crianza de Cecily Cardew. Está obviamente enamorada de Chasuble, pero el hecho de que él sea cura le impide decírselo.
Chausuble

Chausuble es cura y rector. Suele visitar la casa de campo de Jack para ver a la señorita Prism. A pesar de su celibato, parece sentirse atraído hacia ella. Tanto Jack como Algernon recurren a él para que los bautice con el nombre de Ernest.
MÁS PERSONAJES SECUNDARIOS:
Lane
Lane es el mayordomo de Algernon.
Merriman
Merriman es el mayordomo de Jack.
Y SEGUIDAMENTE, TE INVITAMOS A NUESTRO TEATRO IMAGINARIO, DONDE ESTA A PUNTO DE INICIARSE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA REPRESENTACIÓN DE ESTA OBRA, PUEDES IR ACOMPAÑADO/A.



