Las copias de “La Gioconda” de Leonardo da Vinci
Son muchas las copias y gestos que han sido realizados de ella nivel mundial, de hecho ha adquirido un estatus de “icono cultural”. Son numerosas sus reproducciones y utilización de esta obra en la publicidad, objetos cotidianos de todo tipo, etc. etc. La copia de mejor calidad del cuadro es la que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, que habría sido realizada en paralelo al original.
Le sigue la conocida como “Mona Lisa de Isleworth”, a la que los expertos atribuyen al mismo Leonardo.
ORIGINAL DEL LOUVRE DE
"LA MONA LISA"
Se trata de un óleo montado sobre una tabla de álamo. Sus medidas son 77 x 53 centímetros. El tiempo de realización de esta obra, se encuentra entre el año de 1503 y el año de 1519. Además de que, fue durante varias veces retocado por su autor.
En relación a la técnica, Leonardo utilizó la técnica conocida como “sfumato”. Que consiste en superponer varias capas de pintura delicadas para suavizar o diluir los contornos de la figura y lograr la sensación de naturalidad y volumen, lo que permite percibir que las figuras se integran al resto de la composición. Consiguiendo una Per- cepción de tridimensionalidad.
En cuanto al nombre de “La Gioconda”, procede de la tesis, que ha sido más aceptada en la historia del cuadro. La identidad de la modelo corresponde a la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, la cual llevaba por nombre real el de Lisa Gherardini.
EL RECORRIDO DEL CUADRO
La historia de la trayectoria de la Mona Lisa es éste, una vez terminada es llevada por Leonardo Da Vinci hasta Roma. Y posteriormente a Francia, en donde fue conservada, hasta que llegó el día de su fallecimiento. El cual ocurrió en su residencia, ubicada en el Castillo de Clos-Lucé. Asimismo, es conocido que esta obra, luego fue a parar a manos del rey francés de entonces, Francisco I. Que había adquirido esta obra, por la cantidad de 4.000 escudos de oro, allá por 1517, antes de que ocurriera la muerte del artista.
Muerto el rey, la Mona Lisa cambia de residencia, pasando a Fontainebleau… posteriormente a París, y más tarde a lo que se conoce como el palacio de Versalles. Con la Revolución Francesa, en 1797 fue trasladada al Museo del Louvre.
Desde entonces ese es su lugar, con algunos traslados ocasionales:
Uno en 1800, Napoleón Bonaparte, dio la orden de sacarlo del museo y que se colocara en su dormitorio, situado en el palacio de Tullerías. Hasta que fuera de nuevo devuelto al museo, en el año de 1804.
Durante la II Guerra Mundial, se mantuvo expuesto en el castillo de Amboise, y posteriormente a la abadía de Loc–Dieu. Después regreso de nuevo al Louvre.
Y la última vez que se trasladó, mejor dicho, ¡se robó! Fue el 21 de agosto de 1911, y ocurrió la sustracción del cuadro en el propio Louvre.
Permaneciendo "desaparecido" durante dos años y ciento once días posteriores al robo, que fue cuando se recuperó.

"LA MONA LISA" DEL PRADO
Al principio se pensaba que era una copia tardía de la original, pero al realizar varias pruebas sobre el lienzo, quedó demostrado que se había pintado en el mismo taller que el de Da Vinci, y durante el mismo tiempo del Renacimiento.
Parece ser que su autor fue uno de sus discípulos, probablemente Andrea Salai.
Fue pintada entre 1503 y 1519, aplicando la misma técnica y materiales:
Óleo sobre tabla de madera (de nogal), con unas medidas de 76,3 x 57 cm.
“LA MONA LISA” DE ISLEWORTH
En la Historia de la Mona Lisa, esta obra, denominada como la Mona Lisa de Isleworth, se ha considerado de forma tradicional, como una copia de lo que es “La Gioconda”, entre otras cosas porque está pintada sobre lienzo, a diferencia con las del Louvre y del Prado.
Aún cuando también ha sido sugerido por algunos, que tal vez se trata de una versión que hizo anterior a la que se encuentra situada en el Museo de Louvre.
LEONARDO DA VINCI
EL ARTISTA/PINTOR DE "LA GIOCONDA"
Leonardo di ser Piero da Vinci ( 1452 - 1519 ) fue un hombre de talento universal del “Renacimiento”; y considerado uno de los mayores genios de la humanidad.
Fue de hecho: científico, filósofo, arquitecto, pintor (su faceta que conocemos en este artículo), escultor, diseñador, tratadista, escenógrafo, matemático, anatomista, botánico, músico, geólogo, diseñador e ingeniero... Espero no haberme dejado ninguna de sus demostradas aptitudes.
Era tan excepcional y universal que, poseía muchas virtudes excepcionales. Siendo muy hábil en matemáticas y perspectiva, además de escultor, y en dibujo superó con creces a todos los demás.
Se afirma que era sumamente elocuente al hablar y muy hábil en el tiro, en las estructuras acuáticas y en otros caprichos, y nunca descansaba su mente, siempre, con su intelecto, creaba cosas nuevas.
En definitiva… ¡LEONARDO NO HA HABIDO MÁS QUE UNO!
Escrito por “Pincelfino”
Para Queseenteren

