"Almuerzo en la Cima de un Rascacielos"; una de las fotografías más populares y rentables del siglo XX, la foto se tomó desde el piso 69, y sin ningún tipo de trucaje, en 1932 

“ALMUERZO EN LA CIMA DE UN RASCACIELOS

“ALMUERZO EN LA CIMA DE UN RASCACIELOS"

Propietario de la foto el "Archivo Bettmann". 

Es como se conoce a esta mundialmente conocida fotografía, tomada el 20 de septiembre de 1932 en Nueva York, Y publicada el 2 de octubre en el periódico “New York Herald-Tribune”. Por un fotógrafo desconocido, durante la construcción del RCA Buildings, rebautizado como “GE Building” en 1986.

Con 70 pisos, y una altura de 260 metros, fue uno de los más altos de Nueva York durante años. La foto se tomó desde el piso 69, sin ningún tipo de trucaje. 

Los 11 hombres suspendidos a 260 metros del suelo., son trabajadores de la obra. Unos leyendo periódicos, otros comiendo sentados en la traviesa de acero, que está a una altitud de 200 metros.

Es muy significativo apreciar que carecen

de la mínima protección.

La foto fue un encargo del propietario para promocionar el edificio que estaban construyendo.

La autoría de la foto está en entredicho, se le atribuyó por error a Lewis Hine. En octubre de 2003, el “Archivo de Bettmann”, propietario de los derechos de autor de la fotografía, después de meses de examen por una empresa de detectives privados, reconoció a Charles Clyde Abbets como el autor de la fotografía, Sin embargo, diez años después, se devolvió el estado de "autor desconocido". 

El "Archivo Bettmann" es una colección de más de 18 millones de fotografías e imágenes, algunas de las cuales se remontan a la "Guerra Civil" de los EE.UU. e incluyen algunas de las imágenes históricas más conocidas del país. El registro también incluye numerosas imágenes de Europa y otros lugares del globo terráqueo.

Fue fundada en 1936 por el judío alemán Otto Bettmann (1903 –1998), que emigró a los Estados Unidos en 1935, huyendo de los "nazis".

Ya en los EE.UU. amplió activamente su colección, a base de la novedosa acción de ir publicando anuncios en las principales revistas, en los que indicaba que compraba fotogramas y negativos antiguos.

En 1960, Bettmann trasladó su archivo de su apartamento al Edificio Tishman de Nueva York.

En 1981, lo vendió a la "Organización Kraus Thomson", una empresa editorial; quien en 1995, lo vende a "Corbis", una empresa de fotografía digital fundada por Bill Gates.

Entre finales de 2001 y marzo de 2002, para preservar las fotos y los negativos, "Corbis" trasladó el archivo de Manhattan al "Iron Mountain National Underground Storage Facility", una antigua cantera de piedra caliza situada a 67 mts bajo tierra en el oeste de Pensilvania.

Tras la compra de "Corbis" por parte de "Visual China Group" en 2016. el archivo se integró en la cartera de "Getty Images" mediante una asociación de estas empresas, que es la que tiene la propiedad y los derechos de este archivo.

 

Un reportaje del equipo de "CLICK" para Queseenteren.